El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga (UMA) ha cumplido veinticinco años. El SAP es una Unidad Docente-Asistencial que nació en 1986 con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica de carácter gratuito a la comunidad universitaria de la UMA, así como con el de desarrollar una formación clínica especializada a los alumnos de grado y postgrado de psicología. Dada la larga andadura del SAP de la UMA y la importancia que tiene este tipo de servicios que ofrecen ya la mayoría de las universidades de este país, Infocop entrevista a Margarita Ortiz-Tallo, actual directora del Servicio de Atención Psicológica de la UMA y profesora en dicha Universidad. | |
ENTREVISTA
El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga (UMA) abrió sus puertas hace ya 25 años. ¿Cómo se fraguó un proyecto como este? ¿Qué motivó la creación de un servicio como este?
El Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga nace en 1986 para dar respuesta a una doble demanda. Por un lado, para cubrir la formación de alumnos de últimos cursos de psicología y, por otro, para atender los problemas de tipo psicológico que se plantean en la población universitaria y que, a menudo, pueden repercutir en el rendimiento académico o profesional de quienes lo sufren. Es la profesora Aurora Gavino quien comienza y desarrolla el proyecto inicial.
Este servicio cuenta ya con un cuarto de siglo, ¿cómo ha ido evolucionando desde sus comienzos hasta la actualidad? ¿Cuál es el status que el Servicio de Atención Psicológica de la UMA tiene en la actualidad?
En 1993, el servicio dependía de la Dirección General de Servicios Asistenciales de la Universidad de Málaga. Un importante incremento presupuestario permitió la contratación en régimen de prestación de servicios de cuatro profesionales para consolidar la labor asistencial. Se había producido un creciente número de demandas, tanto en cuanto a las necesidades de ayuda terapéutica para alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS), como en cuanto a la petición de orientación y colaboración con la escuela infantil de la Universidad.
También se institucionalizó la labor formativa con la colaboración en la docencia de la asignatura del prácticum de psicología y las prácticas de los alumnos del Curso de Experto (y posterior Master) en Psicología Clínica y de la Salud.
Se emprendieron proyectos de colaboración con otras instituciones públicas malagueñas (Policía Local, Instituto de la Mujer, Centros de Formación del Profesorado, etc.) y, lo que es más importante, se dotó al SAP de un reglamento que regularizaba su funcionamiento. Este reglamento fue aprobado por la Junta de Gobierno en su sesión del 15 de junio 1993.
Más recientemente, en el año 2009, el SAP pasa a depender directamente de la Facultad de Psicología y es el momento en el que el actual decano, Julián Almaraz, me nombra directora del Servicio. Desde sus inicios a la actualidad, han ido creciendo el número de personas atendidas y las actividades ofrecidas. En la actualidad, unos 200 usuarios reciben atención clínica en nuestras instalaciones y unos 40 alumnos se forman con nuestros profesionales, siendo uno de los centros mejor valorados en cuanto a formación por los alumnos. |
Actualmente, se atiende a toda la población universitaria: alumnos, Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente e Investigador (PDI) y a los hijos-as de estos colectivos hasta los 14 años.
Es por ello que el SAP se encuentra dividido en dos secciones: adultos e infantil, cada una de las cuales está enfocada a un tipo de población.
Además de la actividad clínica, es importante mencionar la labor docente que desarrollan nuestros profesionales contribuyendo a la formación de los alumnos de prácticum y de postgrado.
Contamos con unas instalaciones ubicadas en el Edificio de Psicología y Ciencias de la Educación que disponen de 5 despachos para uso clínico y otro para uso administrativo, además de una sala de espera y 2 servicios.
En el año 2007, el SAP inició su andadura hacia la excelencia, desplegando para ello los protocolos necesarios.
Los pasos dados hasta el momento han sido los siguientes:
1. Implicación del personal en el proceso de calidad.
2. Definición de la misión y visión del Servicio.
3. Definición de los procesos claves.
4. Establecimiento de los medidores de dichos procesos.
5. Definición de las competencias.
6. Implantación de la gestión por procesos.
7. Redacción de la Carta de Servicio.
Usted está al frente de este servicio, pero detrás hay todo un equipo de psicólogos que desarrolla la labor asistencial. ¿Podría explicarnos la estructura de este equipo y su coordinación funcional?
El equipo está formado por cuatro personas contratadas a tiempo parcial. Las cuatro realizan labores de psicología clínica y sexología, se trata de Josefina Cano Marín, Ana María Regueiro Ávila, Mariela Checa Caruana y Miguel Ángel Rando Hurtado. De estas cuatro personas una asume las labores de coordinación, en la actualidad, es Miguel Ángel Rando.
Además de ello el SAP cuenta con profesores de la Facultad de Psicología que colaboran en funciones clínicas y con colaboradores honoríficos (profesionales previamente formados en el SAP).
También contamos con una plaza de administrativo.
¿Cuáles son las labores asistenciales y docentes que se desarrollan en el SAP de la UMA? De entre todos los programas que se ofertan, ¿cuáles son los más demandados?
Las labores asistenciales son fundamentalmente:
- Atención clínica a adultos. Tanto individuales como grupales.
- Atención clínica infantil.
Las labores docentes:
- Formación de alumnos de prácticum en el itinerario de clínica. Participan de las reuniones del equipo y asisten a intervenciones puntuales como observadores.
- Formación de alumnos de postgrado. Llevan a cabo labores de intervención supervisadas por los profesionales del SAP y tiene reuniones semanales de seguimiento.
La más demandada es la terapia individual. En cuanto a grupos los programas más demandados son los de miedo a hablar en público, técnicas de estudio y ansiedad ante los exámenes.
Este es un servicio que ofrece la Universidad a su comunidad. ¿Cuál es el perfil más frecuente del usuario del SAP?
El perfil más frecuente es estudiante, de sexo femenino, con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años y que presenta algún trastorno de ansiedad.
Cada vez son más frecuentes servicios como este dentro de la Universidad, ¿por qué cree que son necesarios? ¿Qué es lo que aportan frente a otras clínicas o centros de asistencia psicológica?
Son necesarios y, de hecho, así ha sido recogido en el ultimo Estatuto del Estudiante y en otros documentos como, por ejemplo, la redacción del Proceso de Bolonia, el marco de universidades saludables, etc., porque la Universidad (como institución) debe cubrir este tipo de demandas para garantizar la mejor adecuación posible de su comunidad al entorno universitario.
Igual que se cubren otras facetas como pueden ser las actividades culturales o las deportivas, creemos que es muy importante cubrir la salud psíquica y resolver los posibles problemas que se puedan dar de adaptación al entorno universitario.
Estos Servicios aportan todos los avances que, desde las propias Universidades, se puedan incorporar al ámbito clínico, cuentan con profesionales que están en continua formación y que constantemente intercambian experiencias entre otros servicios similares. Esto enriquece la prestación de los servicios que se pueden ofrecer. En el reciente VIII Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos, celebrado en junio en Málaga, quedó patente la importancia de este tipo de Servicios.
¿Cuáles son los nuevos retos o proyectos a los que se enfrenta el SAP?
En la actualidad, además de consolidar la labor asistencial y docente que hemos narrado anteriormente estamos trabajando en dos líneas importantes para seguir ofreciendo un servicio a la altura de las necesidades.
Por un lado, lograr la estabilidad definitiva de la plantilla que compone el SAP. Esto garantizará la continuidad de una línea de trabajo ya definida.
Por otro lado, estamos trabajando en la implantación de los sistemas de calidad en la gestión de los servicios universitarios.
Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?
Señalar que los días 13 y 14 de junio se celebró en Málaga el VIII Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios. Se reunieron un total de 63 profesionales de 21 universidades españolas y se compartieron experiencias muy enriquecedoras para todos. Esto afianza el trabajo de este tipo de servicios y les proporciona un marco de representación para dar a conocer su labor.